¿Nadie se extraña de que el acogimiento al último ERE haya tenido una respuesta tan dispar entre la Plantilla de Servicios Centrales y Direcciones Territoriales y la de Red? Posiblemente, el siguiente correo, que reproducimos parcialmente (sin las gráficas ni el contenido completo, para evitar la identificación), enviado desde una jefatura de zona a directoras y directores a su cargo, ilustre esa diferente acogida:
“Os envío correos de Director Territorial, junto con la comparativa de datos por zonas: solo una nos supera en incumplimiento…
Ni es bueno para el empleado que no cumple algo que es un minimo ni para su Director tener demasiados en su oficina, ni para mi. Tenemos esta semana para enderezarlo,…
Os pego pantallazo de datos… algunas sucursales con datos muy deficientes, que de seguir así su Director quedaría muy señalado…
Con los empleados que no contraten XXXX euros de seguros no vida en el mes, os recuerdo que tenéis que hacer un acuerdo hasta el día XXX de Octubre, y nos recuerda el Director Territorial que los analizaremos individualmente a ellos y a los Directores que tengan un número significativo.”
Este tipo de correo (muy común y frecuente en casi toda la Red) opuesto al modelo de Liderazgo Inspirador, nada motivador y sin aportar posibles soluciones, que sólo transmite MIEDO, debería servir para “animar” al responsable a presentar su dimisión o, directamente, ser cesado (algo habitual para personas con puestos más bajos en el organigrama).
Entre la Plantilla de Red (y parte de la de Servicios Centrales y sedes de Direcciones Territoriales) cada vez hay más estrés, cansancio, hartazgo y miedo, que repercuten muy negativamente en la Salud arrastran a una peligrosa automedicación y/o generan numerosas bajas por enfermedades psicosociales (que son tan reales como las físicas).
Vamos, pura coherencia con la Semana del Planeta y el sello EFR con los que tanto se les llena la boca a ciertos responsables.
Ese miedo por los señalamientos públicos, posibles cierres, traslados y el hartazgo por las presiones injustificadas, las reuniones innecesarias, cursos, teams, cambios de programas (Sic, envío documentación activo…) y de horarios de caja y apertura de oficinas, de envíos centralizados duplicados etc. son la única herramienta que usan buena parte de los responsables de IberCaja, y nos han llevado a una tóxica rueda que no se quiere reconocer: quito personal, no pongo medios ni otro tipo de apoyo, presiono y acoso, genero bajas laborales no cubiertas, incremento los objetivos…
Esta forma de actuar dice mucho de la dirección de la Empresa, que no sabemos si entre sus objetivos tiene “colocar” a IberCaja (aparte de en Bolsa), en la lista Forbes de las mejores Empresas para trabajar en España. Eso sí, sin trampas… ¡pero si hasta cada vez más personas con contrato temporal renuncian al mismo antes de su vencimiento!
Desde CCOO queremos recordarte que no pasa nada por no hacer el objetivo de seguros, sea éste de 600, 800 o 1000 euros, (lo que quieran poner). Siempre que trabajes con profesionalidad te van a pagar a fin de mes (extrapolando las cifras del correo anterior, en esta Empresa, lo que se dice vender seguros, lo hace el 20% o, como mucho, el 25% de la Plantilla). Ya sabemos que tenemos diferentes cometidos, pero no por ello unos pocos tienen que aguantar toda la presión.
Y sí, decirte que por no trabajar correctamente, por forzar ventas o hacerlas sin consentimiento de la clientela, por desvirtuar o falsear documentación… aunque sea en aras de la consecución de unos objetivos mal pagados (bien que los cobran los de “arriba”) puede llegar un DESPIDO.
Recuerda que TU Salud y TU Familia son lo primero, trabajes en una oficina o un departamento. Si te sientes señalado/a o bajo amenazas, llámanos.