En la convocatoria vía Teams, en la que hemos estado representadas el área de Personas, Pedro Rodríguez Poza (director de desarrollo de negocio particular) y la parte social, nos han presentado los cambios de ponderación en el cómputo de los cálculos para la clasificación de oficinas, a aplicar en 2025, en base al nuevo plan estratégico y al cambio del escenario de tipos de interés.
En verde las ponderaciones que suben, en rojo las que bajan y en azul conceptos que se “actualizan”.
Desde CCOO hemos pedido, al igual que todos los sindicatos, que se nos facilite una simulación con una comparativa del cómo afecta a las oficinas y su clasificación un sistema u otro, para valorar si hay personas perjudicadas por el cálculo que vean en peligro su consolidación de nivel y hemos advertido que de ser así solicitaremos un periodo transitorio de aplicación del mejor cálculo entre los dos sistemas como se aplicó a instancias nuestras en la anterior revisión.
CCOO hemos preguntado si se va a tener en cuenta el efecto de la DANA en la zona de Valencia para la aplicación de estos parámetros. Se nos ha contestado que no debería influir en la clasificación, aunque reconocen que sí afectará a la RVO, ya que el cálculo de clasificación es algo que tiene en cuenta “toda la vida” de la oficina, pero que en cualquier caso no se pretende perjudicar a nadie, por lo que se abren a revisar “casos particulares”.
Aprovechando la presencia del director de desarrollo de negocio particular hemos preguntado por el puesto de Banca Personal Premium, que ya se está ofreciendo por los directores de zona, pero del que no tenemos información concreta.
Nos dicen que es algo que se irá desarrollando a lo largo del año que viene y que está motivado por querer dar un trato diferencial a los clientes de banca personal que están cerca de poder ser banca privada, pero no llegan a alcanzar ese nivel. Se darán herramientas para atender a ese segmento de clientes y se reestructuraran las carteras para aligerar el número de clientes carterizados de ese segmento para poder atenderles de forma diferenciada.
Desde CCOO hemos preguntado:
– ¿Se convocarán esos puestos como BP Premium? No. Los puestos serán de BP, pero su cartera será de clientes categorizados a nivel interno como “premium”
– ¿Tendrán carrera profesional específica? La carrera profesional será la de BP ya que no hay diferencia en el puesto, sino en el cliente atendido.
– ¿Cómo será su RVO? Está por verse, pero será según se fije para BP, aunque puede haber algún objetivo específico de Premium, que no cambiará sustancialmente sobre el origen.
– ¿Las carteras las compondrán los clientes de oficina, de cabecera o de zona? Las carteras se están definiendo y su definición se verá en normativa a partir del 17 de diciembre.
– ¿Si se crea una cartera Premium se aumentará plantilla en la oficina para atender al resto de clientes BP? En principio se quiere evitar tener carteras con clientes mezclados, pero puede darse el caso de que haya carteras “mixtas” con BP tradicional y Premium hasta que evolucione en un sentido u otro.
Como cierre nos han informado de la puesta en marcha de una prueba piloto en la territorial de Aragón para los puestos de subdirectores de control. Afectará a 8 personas y se quiere trasladar su puesto de trabajo a la territorial para aprovechar las sinergias de trabajar en equipo como grupo homogéneo y para liberar un puesto en la oficina actual, que se aprovecharía para cubrirlo con un nuevo subdirector comercial que aportaría valor a los objetivos de la oficina.
CCOO hemos matizado que una vez avanzada la implantación de los nuevos puestos, en caso de ver que hay aspectos mejorables o existir lagunas sobre sus funciones, solicitaremos una reunión para aclarar dichos asuntos.
Seguiremos informando.