Adjuntamos los principales puntos de nuestro informe de RVO que CCOO aportó en la reunión con Personas y Red, y que son un resumen de las múltiples cuestiones que nos habéis ido manifestando en los últimos meses.

Para 2025, conociendo la entidad, se antoja casi imposible un sistema nuevo, pero creemos que nuestras aportaciones harán que todo sea más transparente, motivador, eficiente… atributos de los que el actual sistema adolece en buena manera.

Actualización de importes (carreras profesionales)

Los objetivos han crecido exponencialmente, mientras para su consecución se realizan con una infradotada plantilla y con importes a percibir congelados. Apartados como Aportaciones netas intermediación han crecido un 650 % desde 2018 y en primas de seguros ahora se exige más de NP que lo que se pedía en aquel momento sumando renovación y NP.

Hemos hecho crecer a Ibercaja Banco de esta manera (datos en millones de euros):

CONCEPTO20182023
Gestión de activos y seguros25.51940.368
Fondos de inversión12.50025.950
Primas de seguros de riesgo108291*

*56 de nueva producción

Un líder de verdad reparte los beneficios entre los que lo generan.


Alineación de objetivos entre Entidad, oficinas y figuras gestoras

El Plan estratégico contempla 13 iniciativas, 6 de ellas de clientes (2 particulares, 2 empresas, 2 negocios rentable). También 5 prioridades comerciales (recursos, crédito, seguros, gestión, de la inversión irregular y captación de clientes). Todo ello mezclado en una coctelera de la que se acaban extrayendo casi 80 líneas de actuación, repartidas en un sinfín de objetivos, campañas, acciones y promociones que pueden llegar a chocar entre distintas figuras por la falta de coordinación.


Retrasos en la publicación de objetivos

Trabajamos siempre a remolque hacia una meta no publicada y que solo podemos intuir por la experiencia acumulada. Y una vez conocidos, sufren continuos cambios, retoques en su definición, aclaraciones y rectificaciones a medio camino.

Este 2º semestre, como avisamos en julio, se lleva el premio gordo. Hemos solicitado que se deben dar por cumplidos esos semestrales.

Afortunadamente, en el stage 3 ya se ha atendido nuestra petición, realizada septiembre, de no penalizar los nuevos cambios.

Auditoría informática sobre el sistema CMI

El sistema actual no actualiza los datos a diario ni es fiable. Seguro que nuestro socio Microsoft puede darnos algo que funcione mejor. El sistema tiene que velar por la justa distribución de los mismos entre todos, de forma proporcionada y adecuada para cada territorio/zona/oficina como hacemos cuando asesoramos a un cliente.

 
Medios

Se necesitan medios humanos y tecnológicos que permitan eliminar tareas improductivas (reporting, metas…).

No solo hay que evaluar los avances (reclamaciones en tarjetas, banca on line) sino también el tiempo necesario para realizar un mifid, un seguro, una testamentaría…

Eliminación de mínimos y destopes libres.

Entendemos que un Líder inspirador no debe beneficiarse del trabajo que no llega a computar a una oficina o figura gestora, y por eso todo debe contar eliminando los mínimos.

Asimismo, todo exceso debe ser retribuido, ya que el superior y la entidad se benefician.

Se puede modular la afección al objetivo por tramos de consecución, pero debe aportar todo lo conseguido.


Publicación de todos los objetivos de la plantilla

Existen puestos cuyos objetivos no se publican: gestores de negocio asegurador, directores de zona, responsable comercial, director territorial… central. Exigimos transparencia.


Sistema de reclamaciones

Las incidencias deben solucionarse de forma transparente y ágil. Es trabajo hecho y debe reflejarse sin esperar al favor caprichoso de “alguien” en enero/febrero. Es necesario para el correcto seguimiento de los objetivos.

Eliminación de las metas mensuales

Cobertura de plazas

Cuando no se cubre una plaza supone una carga extra y más si las coberturas no “pueden” vender ni contratar en la mayoría de casos.

Cheques regalo de Amazon

Dar la opción al empleado de elegir el cheque o su ingreso en nómina.


Cumplimiento de objetivo anual y no semestral

Dar por cumplidos los semestrales si en el anual los tienes cumplidos.


Inclusión en RVO de los resultados de la entidad

Nuestra contribución a los resultados de Ibercaja se debe reflejar en nuestra RVO. El mantenimiento y la gestión de nuestros clientes ocupan una gran cantidad de tiempo y esfuerzo y son a veces más complejos que la captación. Además suelen ser estas gestiones las que nos salvan cada año las cuentas de resultados. Los resultados se obtienen de los volúmenes gestionados, por tanto deben tener un peso importante.


Financiación excluida de objetivos

Existen gran cantidad de financiaciones que no aportan a los objetivos de las figuras u oficinas pero si a zonas, DT…

La publicación de la política de riesgos de la entidad, ayudará a enfocar nuestro trabajo y ganar mucha eficacia.


Testamentarías y su repercusión en la RVO

Stage

No somos culpables del devenir de operaciones que han sido perfectamente analizadas. Nuestro trabajo es aplicar el modelo de gestión SIREC y eso debe tener peso en el objetivo.

Recordemos que CCOO ha conseguido este año que los cambios de criterio que se produzcan durante el año no deben perjudicarnos. Y así debe seguir siendo en el futuro.


Imputación total de primas en seguros de prima única

Reconocimiento a los subdirectores de control por el agrupado de sus oficinas

Llevan años con cargas de trabajo excesivas y se les tiene que asignar un nivel y una RVO acorde al volumen gestionado y no en función de la oficina asignada.

Por último, el sistema actual es el foco de una presión comercial desmesurada, que causa problemas a la salud de la plantilla. Es obligación de la empresa corregir inmediatamente esa situación.

No sirve una medida asilada, como subir los importes a cobrar, si cuadriplicamos año a año el presupuesto para que sea inalcanzable. Las medidas deben ser coordinas y proporcionales; no servirá un post en el Somos sobre lo bien que funciona.