No logramos recordar la apertura de unas negociaciones en esta casa que terminaran sin un acuerdo, consiguiéndose a veces incluso sin el apoyo de CCOO. Parece que los nuevos tiempos y los nuevos modelos de liderazgo en Ibercaja traen nuevos aires… Nuevos modelos de liderazgo conocidos ya de la red de oficinas que llegan a las Relaciones laborales.

CCOO no firma esta propuesta de acuerdo porque la plantilla merece mucho más.

Por muchos artículos publicados en “Somos” sobre lo bien que se trabaja en Ibercaja y demás postureos que nos vendan, en lo que respecta al bolsillo, durante años y años Ibercaja ha tratado las operaciones de activo de empleados al nivel de los clientes, sin un trato diferencial hacia su elemento más importante: vosotros, la plantilla.

Las operaciones de fuera de convenio suponen hoy 120 millones de €, que contribuyen a la cuenta de resultados cada una con un diferencial sobre el Euribor diferente. Solicitamos poner orden a esta cartera y establecimos una línea roja que garantizase que estas operaciones, actuales y futuras, tuviesen unas condiciones mejores que las de los clientes, sin necesidad de dádivas revisables del consejo de administración.

En 2021 y 2022 hubo opción de solucionarlo, pero a la plantilla se nos negó la posibilidad de novar a los tipos fijos que había en el mercado y se ofertaban a clientes del banco y a los no clientes. Cuando se permitió hacerlo, fue ya con tipos más altos y ofertas a precios muy cuestionables.

CCOO no queremos dejar de lado a más de 1.500 compañeros afectados. Permitir poder novar o topar esas operaciones (todas sin morosidad) a las actuales ofertas del consejo de administración supone reducir los ingresos, no perder. De hecho, entendemos que Ibercaja ya ha ganado suficiente con nosotros.

En el contexto anterior, negociar todas las operaciones de financiación de la plantilla (como han hecho en el resto de entidades y no solo las de convenio) fue una de las reivindicaciones que, junto al resto de sindicatos y asociaciones, motivó la recogida de firmas que recientemente fue presentada al CEO, quien se comprometió a ello en un reunión con la representación de los trabajadores. Pero a mitad de proceso negociador, el área de Personas cambió el discurso y fue dejando de lado todo lo que no estaba dentro del Convenio,  discurso que poco a poco, y en contra de lo manifestado en las primeras reuniones, algunas asociaciones han ido asumiendo para firmar.

CCOO no renuncia a ese compromiso y quiere velar por las mejoras para TODA la plantilla. La principal fuente de problemas que este “acuerdo” no resuelve: NO podemos acogernos a un préstamo de convenio salvo con la venta de la vivienda anterior cuando se quiere cambiar de vivienda habitual, seguimos con cláusula suelo

¿Acaso si Ibercaja modifica nuestras condiciones en los productos de ahorro y de inversión se entendería que solo afectase a las nuevas operaciones y no a las inversiones ya en vigor? ¿Alguien entendería  que parte de la plantilla pagase una comisión diferente respecto a la otra en su cartera de valores? ¿O se le liquidase un interés diferente a unos que a otros en sus cuentas corrientes?

Si la empresa considera que puede asumir una rebaja de 0,07% en los préstamos de convenio, no es necesario que solicite la firma de los representantes de los trabajadores, ya ha demostrado que esas migajas las pueden conceder de forma unilateral. Rebaja, además, que con la previsión actual de tipos seguramente no llegará a necesitarse.

Iremos ampliando aspectos del acuerdo y de las propuestas, pero os adjuntamos la parte final de nuestro correo remitido a Personas hace unos días instando a que Ibercaja se replanteara su posición final.

Esta sección y la plantilla de Ibercaja ha demostrado su capacidad para hacer frente a esas situaciones con compromiso y también su capacidad para renunciar a beneficios  solicitados por la entidad que nunca regresaron, por lo que no es entendible que se niegue un acuerdo en estas medidas de financiación que sí cuentan con una fecha de regreso, vigencia o revisión.

Por lo tanto, os pedimos que reconsideréis la propuesta de cierre y lleguemos a un entendimiento, muy alejado de nuestras propuestas iniciales, pero que a buen seguro traerá a la plantilla y Entidad mayores cuotas de identificación y orgullo de pertenencia con sus benéficos a corto y largo plazo. Como ha traído el Plan de Igualdad, que tantas dudas generó a la empresa en la negociación  y sobre las que las pruebas piloto han servido para comprobar sus beneficios.”