Con motivo de la nota publicada el pasado 9 de junio, en la información diaria sobre la RVO del segundo cuatrimestre, solicitamos una reunión que se celebró ayer.
Los responsables de la Entidad dijeron desconocer cuándo se va a poder contar con ese presupuesto. Desconocen también si el CMI funcionará para el pago de octubre (con el nivel de cumplimiento en agosto).
Según esos responsables, es «un sistema motivador que recompensa el trabajo, pero no supone más trabajo sino una forma nueva de trabajar a la que adaptarnos. El nuevo plan estratégico se centra en el cliente y no en el producto.» Por muchas veces que lo repitan, no nos convencerán de que la realidad es otra, ni lo harán menos falso.
CCOO preguntamos si esta “nueva” visión supone la eliminación de las metas y demás sistemas de medición de venta de productos al margen de la RVO y la Normativa. Desde Red de oficinas dijeron no tener ninguna visión de trabajar por metas, productos, por semanas, quincenas o meses. Amén.
Afirmaron que los reporting y metas no son un eje de gestión, ni algo que se incentive ni se busque en ningún ámbito… o ellos o nosotros trabajamos en otra entidad.
Las únicas buenas noticias son:
- La reducción del 30% del objetivo de aportaciones netas a depósitos (se atrevieron a afirmar que no es por la infinidad de reclamaciones que hemos trasladado sobre su desproporcionalidad… Amén también)
- La supresión, desde julio, en Formalización Vivienda, consumo y renting, de la necesidad de concesión reforzada (siguiendo nuestra reclamación de hace años); si la operación está aprobada, ya cuenta con la solvencia y fortaleza necesaria. .
Desde CCOO hemos aprovechado para pedir que continúen con la lógica y modifiquen el Stage 2 y 3, y que dichos objetivos se limiten a seguir los protocolos de vigilancia, no al devenir financiero que en el planteamiento de la operación se valoró, pues la plantilla que lo gestiona no tiene la culpa.
Sobre otras reivindicaciones que CCOO venimos planteando, no quisieron ni entrar «por lo ajustado del tiempo»
Y siguiendo para «cantar bingo»:
- cuatrimestrales nuevos que a la semana de publicarlos requieren de correcciones y aclaraciones; no sabemos cuándo estarán operativos (importante para pagarlos);
- destopes que tienen cualificadores para condicionar el pago; que la principal herramienta que tendremos serán las acciones de sistemática; no computan a empleadas/os y sus unidades de gestión en incremento de recursos; mantenimiento de mínimos…
Sin entrar en muchos más detalles demostraron que hay dos mundos muy diferenciados, y en uno de ellos no saben o no quieren saber nada de las Personas que producen.
Confiemos en que tras el verano y con vistas al 2025, se produzca la negociación de la RVO que CCOO venimos exigiendo, para hacerla más sencilla, justa y transparente, en línea con los objetivos de la entidad, y atractiva (importes y carreras profesionales). Allí nos encontraran.
De las RVO arbitrarias y sin publicar en Servicios Centrales, DT´s y Comités de dirección, seguimos sin transparencia. Quien se esconde… algo oculta.
Seguiremos informando.